Quiénes somos Condiciones de venta Catálogo 2016 Precios Contacto Localización F.A.Q. Descargas
Inicio Descargas Propiedades técnicas Vidrio normal

Descargas


Libros Páginas Web Prácticas Programas Propiedades técnicas

Ágata Acero INOX. Níquel Zirconio Plástico Porcelana Vidrio normal Vidrio borosilicato Vidrio COREX Vidrio E-MIL Vidrio PYREX Refractómetros

Inicio Información

Vidrio

El vidrio común es vidrio de soda o sodocálcico. Las principales materias primas para este producto son la arena silícea, óxido de sodio piedra caliza, en una proporción tal que el producto tiene una composición molar cercana a Na2O-CaO-6SiO2. La sílice tiene un punto de fusión muy alto. La adición de cantidades crecientes de Na2O al SiO2 hace disminuir su temperatura de fusión y fluencia; no obstante, se disminuye también la resistencia al ataque químico, y, si se utiliza suficiente Na2O, el vidrio llega a ser soluble en agua (silicato sódico, "vidrio soluble"). Añadiendo cal junto con el Na2O, se mejora la resistencia al agua y los productos químicos; sin embargo, la cal tiende a hacer que el vidrio cristalice (se desvitrifique). Los cristales formados en el vidrio hacen que pierda transparencia y alteran las demás propiedades.

En el vidrio moderno de sodio y cal, parte de la cal, o su totalidad, puede reemplazarse por otros óxidos alcalinotérreos, y parte o el total de sodio con K2O. El vidrio de sodio y cal se utiliza para producir láminas, vidrios de ventana, recipientes, objetos comunes y aparatos diversos.

El vidrio volumétrico hace referencia a una serie de recipientes de vidrio calibrados a una temperatura de 20 ºC para contener cantidades de líquido muy precisas. Dependiendo de su grado de tolerancia o límite de error máximo, existen dos clases de vidrio volumétrico:

- Clase A: las tolerancias del volumen están dentro de los límites fijados por las normas ISO y DIN.
- Clase B: las tolerancias del volumen están dentro del doble delos límites de error de la clase A fijados por las normas ISO y DIN.

Existen dos tipos de ajustes del vidrio volumétrico dependiendo del aparato de que se trate:

- Ajuste por contenido (In):la cantidad de líquido contenida corresponde exactamente al volumen impreso sobre el aparato (Ej: matraces, probetas).
- Ajuste por vertido (Ex):la cantidad de líquido vertida corres-ponde exactamente al volumen impreso sobre el aparato (Ej:pipetas, buretas).

El vidrio normal es prácticamente opaco a la radiación ultravioleta.

LABOESCUELA - Grupo INSTRUMENTACION CIENTIFICA TECNICA, S.L. - (I.C.T, S.L.)
Alicante - Barcelona - Logroño - Madrid - Pamplona - San Sebastián - Sevilla

Avenida de Juan Carlos I, 24 · 26140 Lardero (La Rioja)
Tel: (+34) 941 449 863 · Fax: (+34) 941 449 716
Email: informacion@laboescuela.com

Versión imprimible